Presentación de «Cuentos en tinta china», 1ª antología de El Corral de las Palabras

Cuentos en tinta china

El día 18 de octubre de 2013 a las 20:30 tuve el gusto de asistir a la presentación de la antología «Cuentos en tinta china» en el Ateneo de Logroño. El maestro de ceremonias  fue  Javier Casis, conocido escritor riojano, amante de los libros antiguos y la literatura  inglesa, estudioso de la figura de Sherlock Holmes y colaborador literario en diversos medios de difusión. Junto a él se encontraban algunos de los miembros del grupo literario «El Corral de las Palabras», un colectivo de autores de las más diversas procedencias y condiciones que cruzaron sus caminos en espacios de creación literaria de la red y decidieron emprender la aventura de escribir juntos una antología de cuentos.

En este caso, la fuente de inspiración y el eje vertebrador de esta antología fueron las láminas del difunto pintor surrealista Lucio Sahagún, padre de Ángela Sahagún Bonet, una de las escritoras de «El Corral de las Palabras» y principal impulsora del proyecto. No obstante, el escenario donde empezó a gestarse el embrión de la antología fue un conocido certamen de narrativa corta, en el cual estalló la chispa de una curiosa y fructífera amistad entre doce entusiastas primerizos, que tenían ganas de hacerse un hueco conjunto en el mundo de las letras.

En la primera parte del evento, Javier Casis fue introduciendo a los diversos autores (tanto presentes como ausentes) y realizando un comentario crítico de cada uno de los relatos, al tiempo que se iban exponiendo en pantalla cada una de las láminas que dieron vida a esta colección de cuentos. A continuación, los autores presentes, iniciaron un debate junto a Casis sobre distintos elementos de sus propios textos. Seguidamente, algunos de los compañeros se unieron al debate, o bien hicieron apuntes sobre los cuentos de los miembros ausentes.

El primer relato, escrito por Ángela Sahagún, cuenta la historia de un retrato anónimo en forma de caricatura retorcida y de los miedos infantiles que nos despiertan aquellas cosas que no comprendemos. La segunda lámina, con la imagen de dos caballos encabritados, sirvió a Cristina Cifuentes para hablar de la naturaleza salvaje de los seres humanos y de los sentimientos desbocados de una mujer que espera, desesperando, a que el mar le devuelva a su enamorado. La tercera imagen, una figura humanoide con rostro de macho cabrío, se convirtió en Bel, el Ángel Caído del Parque del Retiro, el cual cobró vida bajo la pluma de José María Araus y se vio inmerso en una serie de aventuras en el mundo mortal.

La lámina cuarta, que exhibía al gran Poseidón con su corte de sirenas, fue el origen de los tres cuentos siguientes, de temática marinera. El primero de ellos, escrito por Laura Cabedo, es un homenaje a todos aquellos que perdieron su vida en el mar y dejaron tras de sí leyendas de barcos fantasma y almas perdidas. El segundo, narrado por Ángel Guardiola, es una versión adaptada y modernizada del clásico Moby Dick , donde se realiza una recreación original del arquetipo de los piratas. El tercero, obra de Claudia Holtzecker, reaviva las memorias de la Antigua Marina Española y da visibilidad a las mujeres que, en el pasado, ejercieron magistralmente de patronas de barco.

La quinta lámina ,que muestra a un grupo de ancianos jugando al ajedrez, dio lugar a otros dos cuentos: uno, de Laura Cabedo, que habla sobre las luces y sombras de la vida, contempladas desde la perspectiva de un grupo de jubilados recluidos en un asilo, y de la forma en que percibimos y afrontamos la muerte; otro, de Raúl Martín, en el cual se trata el tema del suicidio y las peculiares circunstancias en que se producen algunos fallecimientos.

La sexta imagen ilustra a Jesucristo en su cruz como imagen de redención. Ésta sirvió a Luis Miguel López y Raúl Martín para escribir otros dos relatos. El primero, basado en hecho reales, cuenta la historia de Manuel, un gallego que se vio obligado a emigrar a Sudamérica y que sueña con terminar sus últimos días en el pueblo que le vio nacer. El segundo narra las contradicciones de un sacerdote que, a pesar de sus votos, sucumbe al pecado en brazos de una de sus feligresas.

La séptima lámina ,en forma de rata grotesca, inspiró a Marina Cruz a crear un cuento de cierta intriga, con un toque de terror y un final inesperado.

La octava ilustración, pura alegoría al mundo vegetal, sirve de soporte a Cristina Cifuentes para relatarnos, casi a modo de leyenda, el carácter de la mujer olivo, uno de los arquetipos de feminidad que aún podemos encontrar en nuestra sociedad.

La novena lámina dibuja al Dios Eolo moviendo las ramas de un viejo árbol,  sembrado de recuerdos humanos. Uno de esos recuerdos, extraído de las memorias infantiles de la escuela, permite a Carmen Pita crear un relato con sabor a realismo mágico, que te trasporta en un suspiro hasta el final de la historia.

La décima imagen, que representa a la locura apresando a un hombre, nos conduce a otro relato de Marina Cruz, también cargado de suspense, en el cual nos adentramos en la mente de un loco, sometido a crueles tratamientos en un manicomio.

La onceava lámina, silueta de la catedral de Santiago de Compostela, es el escenario de otros dos cuentos. El primero de ellos, escrito por Fini Huertas, nos redescubre una nueva percepción del mundo a través del lenguaje de las manos y la expresión corporal. Miguel Abril, sin embargo, opta por un relato más realista ambientado en el Camino de Santiago.

La penúltima ilustración, reflejo de los horrores de la guerra, ilustra un nuevo relato Ángela Sahagún, protagonizado por la esposa de un soldado fiel al Régimen Franquista, que se ve liberada del yugo de su marido tras su muerte y vuelve a disfrutar de los pequeños placeres de la vida.

Finalmente, José María Araus, cierra la antología con un cuento fantástico, basado en las sombras de la mente que nos atemorizan y crean espejismos en nuestra realidad cotidiana.

Tras la exposición de los distintos relatos y el posterior debate, se proyectó un vídeo promocional. Después, los autores presentes y algún espontáneo, realizaron una breve performance, simulando que los seres de las láminas -rosto visible de los personajes-, escapaban del libro y reclamaban su legítima existencia más allá de las páginas. Un precioso acto simbólico, cuyo objetivo era demostrar al público el poder evocativo de los cuentos y su capacidad de transportarte a otras realidades. En este sentido, los miembros de «El Corral de las Palabras» cumplieron con lo que se había propuesto: hacernos soñar por unos momentos.

presentación ateneo riojano

No obstante, esta presentación ha sido una primera exhibición de su arte. El día 19 de octubre continuaron su aventura en Zaragoza y el día 20 en Barcelona. Próximamente, «Cuentos en tinta china» viajará a ciudades como Madrid, Alicante, Murcia, Tenerife, Argentina (Misiones) y Uruguay (Montevideo). No dejéis pasar la oportunidad y haceros con un ejemplar de la antología por 10 euros.

9 comentarios

Archivado bajo Reseñas

9 Respuestas a “Presentación de «Cuentos en tinta china», 1ª antología de El Corral de las Palabras

  1. Luis Miguel López Alonso-Gascó

    Querida Elizabetha7, acabo de leer tu reseña y me ha encantado. Has hecho un magnífico resumen del libro y de nuestra presentación en Logroño. Muchísimas gracias por todo. Te deseo a ti también mucha suerte. Seguimos en contacto.

    Un fuerte abrazo desde Madrid.

    Luis Miguel

  2. Mi querida Elizabetha7, no sabes cuanto te agradezco tu reseña. No sé qué decirte, mis amigos ya te lo han dicho todo. A mí ya sólo me han dejado darte un beso.
    Me gusta tu blog y me pasaré por él a diario.

    • Un beso me parece una recompensa aceptable. Además, cuentas con ventaja respecto a tus compañeros/as, porque me lo puedes dar en persona. Por lo demás, estaré encantada de que visites el blog siempre que quieras, aunque el trabajo no me permita escribir y mucho menos publicar todo lo que desearía. Un abrazo.

  3. Carmen Pita

    Muchas gracias por tu reseña, y felicitarte por lo bien hecha que está. No solo muy bien estructurada, sino también muy bien resumidos y comentados los relatos.
    Ojalá el destino nos dé la oportunidad de conocernos. Un beso.

    • Muchas gracias a todos/as por vuestros amables comentarios. Me alegro mucho de que os haya gustado la reseña y que haya sabido resumir la esencia de vuestros cuentos. De verdad, os deseo mucha suerte y espero poder seguir disfrutando de vuestra compañía virtual. Si alguno/a de vosotros/as tiene a bien compartir sus blogs, estaré encantada de haceros un hueco entre mis enlaces recomendados.

  4. Laura Cabedo

    Querida Elizabetha7, un placer encontrarse con gente que ama la literatura y las nuevas ilusiones. Los sueños compartidos, son más sueños, más alcanzables. Gracias por tu reseña y tu cariño. Laura Cabedo.

  5. Hola Cristina:
    Me ha alegrado mucho encontrar un comentario tuyo. Espero, de corazón, que tengáis mucha suerte con la antología y que la reseña os sirva de promoción.
    Un saludo.

  6. Cristina

    Querida Elizabetha7, muchísimas gracias por esta encantadora reseña del libro y su presentación, que a todos nos ha sorprendido. Es un verdadero placer encontrar una lectora tan atenta y que ha sabido describir de modo excelente nuestros relatos. Con tu permiso, me daré un paseo por tu blog y disfrutaré un poco más de tu compañía.

    Con cariño.
    Cristina

    • belen

      Hola Cris, soy Belen y acabo de leer tu comentario a la antologia del «corral de las palabras»

      Estoy leyendo los relatos que me mandó Raul y…que quieres que te diga, me siento muy honrada de estar ahi con vosotros, aunque no se cuando llegaré a ser tan buena.
      De momento lo que me interesa es aprender y con tan insignes maestros seguro que lo consigo.

      Un abrazo desde Cordoba.

Deja un comentario