Reseña: “La leyenda del bosque que nunca existió” de Javier G. Valverde

Creada el 11 de agosto de 2013

la leyenda del bosque

Uno de los descubrimientos literarios de este verano ha sido “La leyenda del bosque que nunca existió”de Javier G. Valverde, una novela de fantasía que transcurre en un período poco conocido de la historia de Hispania: el final de la influencia romana en la Península debido a la llegada de los pueblos visigodos.

El autor, realizando una precisa labor de documentación, describe los idílicos paisajes en los que vivieron nuestros antepasados durante esta época mientras nos va mostrando la situación socio-política, cultural y religiosa en la que se desenvuelven los personajes, de distinto origen (celtíbero, hispano-romano, greco-latino, visigodo) y condición (nobles, soldados, comerciantes, agricultores, artesanos, clérigos, druidas, magos..). Asimismo, aprovecha los vacíos históricos y el eco de las viejas leyendas de pobladores anteriores para hacer del lugar de los hechos un espacio mágico, donde la vida cotidiana de sus habitantes se ve afectada por acontecimientos sobrenaturales así como por eventos que cambiarán el curso de la historia.

De la mano de Dédalo, “Aprendiz del Agua”, redescubrimos también la naturaleza como fuente de energía primigenia y manifestación del equilibrio vital y universal, en la cual la creación y la destrucción son fuerzas igualmente necesarias. El protagonista, recordando las enseñanzas de los viejos filósofos greco-latinos y fragmentos de tratados ocultistas (como el “Hermes Trismegisto”), nos hace partícipes de sus conocimientos sobre las leyes de la magia, los mandamientos que deben seguir los guardianes de los secretos antiguos (saber, callar, querer y osar) y la dinámica de los cuatro elementos, con especial énfasis en el agua y el la tierra, los cuales posibilitan el crecimiento vegetal y el desarrollo animal, además de servir como puertas al Inframundo. No obstante, la apariencia extraordinaria de estos saberes se va traduciendo en contenidos y aprendizajes mundanos que cualquier persona debería realizar a lo largo de su vida para susbsitir en armonía con su entorno y con aquellos/as que le rodean. Los distintos personajes, a la largo de la trama, irán descubriendo que el progreso requiere sacrificios y que vivir en contra de las leyes naturales, abrazando la ambición, el poder, la avaricia u otras debilidades, acarrea consecuencias funestas para el inviduo y todo lo que está unido a él.

En este sentido, la novela ofrece un fondo más profundo para los lectores que busquen algo más que una historia ágilmente narrada, con una buena caracterización de los personajes, coloridas y envolventes descripciones y una trama interesante, que se va diversificando. Asimismo, considero que es una obra muy atractiva para los amantes de la fantasía y los conocedores del juego de rol de “Mago; la Ascensión” o “Ars Magica” que simplemente deseen entretenerse en una ambientación donde lo inimaginable puede hacerse realidad.

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Reseñas

4 Respuestas a “Reseña: “La leyenda del bosque que nunca existió” de Javier G. Valverde

  1. Gracias por la reseña y enhorabuena por el blog. Para aquellos lectores interesados en conocer más sobre el libro nos gustaría compartir el book trailer del mismo: https://www.youtube.com/watch?v=VCqXRXp0ltQ, esperamos que os guste. Saludos cordiales.

  2. Me ha gustado este libro por los temas que trata y la ambientación. Espero hacerme con él pronto.
    ¡Gracias por la reseña!

  3. El autor próximamente va a sacar el libro en papel. Lo lanzó inicialmente a través de Amazon por 1euro y durante el verano estuvo entre los 100 ebooks más destacados. Si lo publica para Navidad, será mi regalo para ti. Creo que te gustará. Un abrazo.

  4. Es una reseña estupenda. Dan ganas de leer el libro
    Beso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s